La palabra
teatro proviene del término griego “Teatricon”, destinado a nombrar los
graderíos del edificio donde se representa este género. El teatro tiene
una base literaria, un guion o argumento escrito por un escritor y que
requiere de una puesta en acción. Se lo define como el arte de componer o
representar obras dramáticas y está inmerso en todas las culturas.
Sobre el
teatro prehispánico en el Ecuador, la información que se tiene se la
debe a la Crónica del Inca Garcilazo, en sus “Comentario Reales”…
información que proviene de los indígenas del callejón interandino.
Garcilazo,
dice que estas representaciones se las realizaba en un espacio abierto
como en el campo, una explanada o una plaza. Los Incas tenían fortalezas
y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las
mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. En lo
referente al texto que se seguía para la representación, este se basaba
en una composición oral debido a que no existía la escritura.
Para
Garcilazo en este teatro había intenciones épicas y religiosas, su
carácter era intimista, es decir, intervenían la emotividad y la
efectividad. Algunas de estas representaciones existen, pero al haber
salido de su contexto cultural están fragmentadas.
Sin embargo
los indígenas lograron adaptar la fecha de presentación de sus obras al
calendario católico de tal modo que no sea prohibido por los españoles.
Se podría decir que el teatro atravesó dos grandes momentos en la historia del Ecuador: el periodo colonial y el decimonónico.
-Durante la época colonial se desarrollaron tres formas teatrales:
la religiosa, la popular o de la plaza pública y la culta o escrita. Y a
la vez, surgió un teatro indígena cuya característica fue resaltar la
figura de los incas.
En el tiempo
de la Colonia se da el teatro religioso-misionero, porque para los
españoles el teatro tuvo muchos elementos de información y subversión
por este motivo se lo prohibió.
Las primeras
manifestaciones teatrales se dieron en la evangelización de los
indígenas como el paso que se da en Navidad y Semana Santa.
El teatro
popular acompaño a las fiestas y se representó en los mercados de las
ciudades que surgieron en la Real Audiencia de Quito, un tipo de teatro
de comedia, humorístico, crítico e irónico.
El teatro
culto no alcanzo un gran desarrollo, pero el teatro quiteño colonial,
popular y culto fue cuestionado por la iglesia porque vio en él una
forma de atentado a la moral cristiana, mientras que las autoridades de
la Audiencia lo prohibieron porque se decía que incitaba a rebeliones.
-El teatro decimonónico se da en el siglo XIX,
tras la independencia del dominio español aparece el teatro vinculado
al proyecto de construcción nacional que surgió a partir da la
Independencia, y luego el teatro se da en relación con hechos históricos
vinculados a ese proceso.
En el teatro
ecuatoriano del siglo XIX se construyeron grandes salas para la
representación de espectáculos teatrales, como el Teatro Olmedo de
Guayaquil y el Teatro Sucre en Quito.
En esta
época Juan León mera fue un gestor y promotor de las ideas
modernizadoras y al mismo tiempo un importante difusor del teatro.
Desde la
segunda mitad del siglo XIX el escritor Juan León Mera así como Juan
Montalvo, preocupados por la conducción del Estado, desarrollaron la
idea de sacar a la sociedad ecuatoriana del retraso cultural y
civilizarlos, y pensaron que el teatro podría ser un recurso idóneo para
llevar adelante dicho objetivo.
Luego del
proyecto de modernizar a la población se empieza a incrementar la
contratación de compañías extranjeras y se impulsó aunque de forma
indirecta la escritura de obras, y se emprende a dar un gran desarrollo
cultural.
Una de las obras que fundó una tendencia dentro del teatro ecuatoriano y marco todo este periodo es “Receta para viajar”.
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